WINDSURFERS.ar
El Sitio Oficial de los Windsurfers Argentinos
¿Que tabla de windsurf comprar?
La primera pregunta que se hace todo aficionado que quiere incursionar en el deporte es ¿que tabla de windsurf comprar?. Esta pregunta, en el transcurso de nuestros años como medio de orientación naútico, la hemos recibido cientos de veces por el que ahora hemos decidido realizar esta nota, lo más gráfica y didáctica posible para faciliarle el ingreso al deporte a los nuevos navegantes.
Antes de abordar el tema tecnicamente hablando queremos subrayar algunos detalles que son de índole "humano".
-
MODELOS: Hay variedad de tablas en tamaño, peso y características y si bien todas son buenas, no todas son buenas para todos los navegantes.
-
WINDSURFER: Hay que tener en cuenta algunas características del navegante: edad, peso, altura y nivel de windsurf (ver niveles). No es lo mismo una tabla para un windsurfista que pesa 100 kg que para uno que pese 75 ó una mujer de 60 kg ó un chico de 50 kg, aunque naveguen en mismas condiciones de viento y lugar.
-
USO: Objetivos de la navegación: No es lo mismo comprar un equipo para una persona que solo quiere "dominguear", que comprar un equipo para un chico de 15 años que quiere arrancar una carrera deportiva.
-
GEOGRAFIA Y CLIMA: Otro dato importante es la "zona de navegación" ó cancha en la cual practicaremos ese deporte.
-
PRESUPUESTO: Por último podemos detallar el "dinero disponible" del navegante. En este rubro siempre recomendamos invertir lo menos posible, sobre todo al principio ya que no es lo mismo golpear una tabla de 500 U$ que una de 1500 U$, es una pena lastimar una tabla de mayor valor durante el proceso de aprendizaje y para crecer siempre hay tiempo.
Asi que más allá de estas variables que son estrictamente personales y dependen de cada uno, haremos un análisis técnico de los "tipos de tablas" disponibles en el mercado y luego cada uno podrá orientarse mejor en que categoría se siente más cómodo.
En principio podemos decir que el windsurf se divide en dos categorías básicas.
-
El windsurf olímpico
-
El windsurf recreacional o "fun" ó de tabla corta, como se le llama.
Windsurfers, como medio periodístico se dedica exclusivamente al "windsurf recreacional" que a su vez es el 96 % del mercado mundial. A continuación presentamos una grilla que dará una buena idea de la organización del deporte y luego iremos ampliando la información. En el windsurf, como en cualquier otro deporte naútico, la embarcación o tabla se "mide" por su "volumen" y más allá de su eslora y manga (largo y ancho), el volumen de la tabla determinada directamente el uso de la misma.
CONCEPTOS GENERALES:
En el caso de que seas un principiante en el mundo del windsurf, lo más probable es que la amplia variedad de tablas de windsurf de las tiendas especializadas te confunda, y acabes buscando la ayuda de un amigo, ahí es que desde Windsurfers Argentinos - www.windsurfers.com.ar los atendemos a traves de las notas, llamados y mails y armamos equipos a pedido para nuestros alumnos y lectores en base a prespuestos acotados. Es nuestra forma de ayudarlos en comprar el equipo correcto y además que no les vendan cualquier cosa. Es cierto que, en un principio, la elección de una tabla puede parecer un trabajo confuso, pero si consideras tus opciones es más probable que encuentres la tabla windsurf adecuada para ti.
El primer consejo es que no compres la primera tabla de windsurf asequible que encuentres por internet, puesto a que lo más probable es que no sea la más adecuada para ti, y que no se adapte a las preferencias que aún no has ordenado. Toma unas cuantas clases primero, contrata un profesor durante un tiempo, y tendrás una idea más clara de los tamaños de las tablas de windsurf, sus nombres y lo que quieres aprender del deporte.
Cuando te hayas informado y estés listo para comprar, selecciona una tabla que ofrezca un potencial a largo plazo para tus necesidades y aspiraciones, pero que no sea muy difícil de utilizar. Encuentra el término medio entre tu experiencia actual y tus objetivos de aprendizaje.
En términos básicos, las tablas tienen un tamaño similar, y varían más en amplitud y volumen. Las tablas más anchas y de mayor volumen (140-200L) son más estables y más fáciles de utilizar, con lo que son más apropiadas para los principiantes, los de niveles intermedios-altos, los que surfeen con vientos menos fuertes o bien los que surfeen en aguas interiores o continentales, como en lagos.
Las tablas de windsurf pequeñas (75-135L) son diseñadas para los navegantes más experimentadosen vientos fuertes y en condiciones costeras duras. Requieren mucha más técnica a la hora de surfear, así que deberían ser una opción solamente cuando tengas la experiencia y la técnica necesarias. Por ahora, como principiante, necesitas una tabla windsurf estable con la que poder evolucionar.
Categorias de tablas según volumen (de más a menos) una síntesis.
Race-board: Tabla de 3.70m con Orza que te permite andar con vientos ligeros o fuertes, ceñir, travesear o empopar, habitualmente se usa para travesías, paseos o regatas.
RSX: Tabla olímpica mixta entre Raceboard y Fórmula, puede hacer un poco lo de ambas,aunque no tan bien como cada una por separado.
Fórmula windsurf: tablas para ceñir y empopar con velas enormes, con vela y aleron mediano-grande puedes hacer traveses si no hay mucho choppy.
Slalom: tablas de regatas para traveses-largos con velas de 6-9m (se pueden usar más) y con muchos cambers, rápidas y dificiles de manejar en trasluchadas y choppy
Free-Race: Tablas de slalom para el público más general, son más manejables y el rango de velas es similar aunque se puede llevar menos vela. Rápidas pero más manejables.
Free-ride : Tabla para traveses cómodas con choppy y manejables, se puede dar algún saltito con ellas y el rango de velas sería desde 4.5 a 9m y se suelen usar velas sin cambers o con un par de ellos. En olas son muy flojillas para surfear.
Freestyle: Tabla muy nerviosa y maniobrable para hacer maniobras con agua plana o choppy, arrancan rápido pero no suelen ser muy rápidas y con viento fuerte son más técnicas por ser muy planas y derraponas. Se suelen usar velas de 4.5 a 6.5m. En olas no van bien.
FreeWave: Son tablas que empiezan a funcionar bien en olas y en free style se defienden un poco y en freeride también. se suelen usar desde 3.5 a 7.5m de vela.
Wave: Estás son ya tablas de olas que también se suelen usar para freeride con vientos fuertes ya que son muy cómodas y maniobrables. aquí pueden ser (según alerón) single, twin, thruster, quad, quadster o trailer-fin.
Niveles de windsurf - (ver escuela)
La mayoría de la gente se identifica con una de las tres categorías siguientes: principiante, intermedio y avanzado. Deberías considerarlas con atención para reducir tus opciones de primera tabla de windsurf nueva. En el caso de que no puedas permitirte una tabla windsurf nueva, puedes buscar opciones de segunda mano que, de la misma forma, sigan los criterios explicados a continuación.
Principiante
Si planeas practicar el deporte gradualmente, surfear ocasionalmente, o es una actividad de la que disfrutas en familia con una amplia gama de niveles, estaturas y edades utilizando la tabla, te recomiendo encarecidamente que compres una tabla de principiante de alto volumen. Es fácil adaptarse a ellas, y acostumbran a ser versátiles y resistentes, seguras.
Las nuevas tablas “widestyle” son mucho más fáciles de utilizar, y más ligeras que las tablas de windsurf de años atrás. Tienen una anchura de 75 a 90 cm por lo menos, lo que reduce tus posibilidades de caerte de ellas y aumenta tu control y fluidez en el planeo. Éstas son las tablas windsurf con las que es más fácil surfear del mercado. Las que sugerimos no son las masivas plataformas, comunes en las clases de windsurf, de 200-220L; son modelos deportivos y divertidos de usar, perfectos para explorar las primeras fases de este deporte de agua.
Daggerboard vs. Centre-Fin
La mayoría de tablas windsurf para principiantes tienen daggerboards u orzas de deriva, las cuales, cuando están desplegadas, dan una mayor resistencia lateral, estabilidad, y ayudan a quedarse a barlovento cuando hay poco viento, en situaciones en las que no se planea. Las orzas de deriva o daggerboards se retractan dentro de la carcasa misma cuando la tabla de windsurf es puesta en el agua a velocidades de planeo.
La alternativa es un centre-fin o una especie de orza de deriva fija que se esconde dentro de la parte baja de la tabla y puede ser desmontado con un destornillador en el caso de que el viento sea fuerte. Si te dan a elegir entre los dos, te recomendamos daggerboards con orzas de deriva plegables, especialmente si practicas windsurf en aguas interiores.
Si bien estas tablas son muy estables, personalmente no las
recomendamos ya que no te desarrollará tu sensibilidad en los
pies y habilidad para orzar tecnicamente, es más lo que trabaja
la orza que tu técnica de navegación. Preferentemente solo las
recomendamos en navegantes con sobre peso o que solo quieran
"dominguear" en familia como decimos generalmente.
La guía de la tabla de windsurf para principiantes
-
Volumen: 165-190L.
-
Anchura: 75 cm o más.
-
Daggerboard o centre-fin: Opcional.
-
Correas para los pies o footstraps: Inicialmente, no los necesitas, pero cuando empiezas a utilizar arnés te utilizan a estabilizarte en la tabla de windsurf.
-
¿Necesito extras? Las opciones de cubierta suaves son geniales para moverte con la tabla sin estropear la parte de las rodillas de tu traje de neopreno.
-
¿Qué evitar? Si alguien te intenta vender un modelo de tabla de windsurf para principiantes de segunda mano que tenga una anchura de menos de 70 cm, lo mejor que puedes hacer es cambiar de dependiente.
Principiante de mejora progresiva
Se trataría de una compra más ambiciosa, más centrada en el uso de la tabla a largo plazo. Si lo que quieres es practicar el windsurf con el objetivo realista de utilizar el arnés y las correas para los pies en un amplio rango de condiciones, deberías considerar una tabla de windsurf de mejora progresiva.
Los fabricantes se refieren a estas como tablas freeride grandes, y lo más probable es que termines con una de 140L a 160L dependiendo de tu peso. Deberías comprar solo una tabla freeride cuando estés seguro de que puedes manejar una de las tablas de windsurf para principiantes sin problemas, con lo que es posible que tengas de alquilar o tomar prestada una antes de comprar tu tabla freeride.
Siendo más estrechas y con menos volumen, sin daggerboard o centre-fin, las tablas windsurf freeride son menos estables y más difíciles de manejar a barlovento (en contra del viento). Aunque inicialmente, los primeros días de su uso, resultan más difíciles de manejar, la principal razón por la que deberías comprar una tabla de windsurf freeride es que no tendrás que cambiarla tan rápidamente como pasaría con una de principiante.
Esencialmente, son más ligeras de cargar hasta el agua, y una vez en el agua van más rápido, son más sensibles a los pequeños cambios de dirección que intentes inculcarles y te invitan a aventurarte más rápidamente hacia el viento más fuerte, o al planear practicando windsurf. Aun así, es un punto de vital importancia que deberían ser lo suficientemente voluminosas para ser utilizadas en vientos más ligeros.
La guía de la tabla de windsurf para principiantes freeride de mejora progresiva
-
Volumen: Para el practicante de windsurf de 45 a 60 kilos, las tablas de windsurf recomendadas serían de 130L a 140L. Para los practicantes de 60 a 80 kilos, lo mejor serían las tablas de 140L a 150L. para los practicantes de windsurf de 80 kilos o más, las tablas de 150L a 170L serían las recomendadas.
-
Anchura: 75 cm o más.
-
Daggerboard o centre-fin: No es recomendado.
-
Correas para los pies o footstraps: Son recomendadas.
-
¿Necesito extras? Como hemos explicado, las cubiertas suaves son útiles para evitar estropear la parte de las rodillas de tu traje de neopreno, pero en el caso de las tablas windsurf freeride, no son necesarias.
Intermedio experimentado o de mejora rápida
¿Has practicado windsurf con anterioridad? Si tienes un mínimo de experiencia con el windsurf, o simplemente eres una de aquellas personas que aprende rápido y quieres empezar a aprender planeo, vale la pena alquilar o probar algunas tablas freeride para ver con qué volumen de tabla te va mejor navegar.
A partir de ahí, cuando compres una, tendrás más experiencia y podrás manejar una tabla de windsurf más pequeña, de 125L a 150L dependiendo de tu peso. Es importante que sólo hagas esto si tienes un mínimo de experiencia y puedes navegar con un arnés, puesto a que necesitarás ser capaz de utilizar tablas de windsurf más grandes para aprovecharlas al máximo.
Si te preocupa navegar sin una daggerboard o centre-fin, ve en contra del viento y apunta el pie delantero hacia delante, inclinando la vela a barlovento. Deberías formar un 7 con las piernas para navegar en contra del viento.
La guía de la tabla de windsurf freeride para niveles intermedios
-
Volumen: Para el practicante de windsurf de 45 a 60 kilos, las tablas de windsurf recomendadas serían de 125L a 135L. Para los practicantes de 60 a 80 kilos, lo mejor serían las tablas de 135L a 145L. para los practicantes de windsurf de 80 kilos o más, las tablas de 140L a 150L serían las recomendadas.
-
Anchura: 75 cm o más.
-
Daggerboard o centre-fin: No.
-
Correas para los pies o footstraps: Cuando utilizas arnés te utilizan a estabilizarte en la tabla de windsurf.
-
¿Necesito extras? Las opciones de cubierta suaves son geniales para moverte con la tabla sin estropear la parte de las rodillas de tu traje de neopreno, aunque no es necesario en el caso de las tablas windsurf freeride para niveles intermedios.
-
¿Qué hay del aparejo? La mayoría de equipos de tablas de windsurf vienen con un aparejo para embarcaciones estándar. Por ahora, si pesas menos de 80 kilos te recomendaría de elegir un aparejo rotacional de entre 5 a 5,5 metros. Si pesas más de 80 kilos, elige uno de 5,5 a 6,2 metros.
Comprar tablas de windsurf. Últimos consejos
Sea cual sea tu categoría, no compres nada demasiado pequeño, demasiado ligero, o algo que tenga la palabra “carrera” o “race” en su nombre. Una tabla voluminosa es lo mejor a la hora de elegir tu primera tabla. Además, es más fácil de navegar, más segura, y te mantiene en el agua a pesar del viento, por no decir que es una de las mejores tablas que adherir a una pequeña embarcación.
Términos del windsurf
-
No planeo: Es un término relacionado con los vientos más suaves, cuando la tabla de windsurf viaja lentamente, empujándose a través del agua.
-
Planeo: Es un término relacionado con los vientos más fuertes, los cuales hacen que la tabla windsurf viaje lo suficientemente rápido por si sola. Acostumbra a pasar con los vientos de 12 a 15 mph.
-
A barlovento: Navegar diagonalmente hacia la dirección por la que viene el viento, en contra del viento, sin apartarse ni ser apartado por él.
-
A sotavento: Navegar a favor del viento.
-
Daggerboard o centre-fin: Se trata de una especie de “quilla” retractable, situada en el centro de la tabla.
-
Freeride: Categoría de tabla de windsurf que es predominantemente utilizada para navegar de un lado para otro lo más rápido y cómodamente posible.
Guía de compra general
Cuando busques un equipo de windsurf, y especialmente tablas de windsurf, hay que saber por dónde empezar a buscar. Elegir la tabla windsurf adecuada es una de las cosas más difíciles a la hora de reunir tu equipo para practicar windsurf.
Hay centenares de tablas de decenas de marcas disponibles en el mercado. Es por eso que es importante saber lo que estás buscando y en qué condiciones planeas usar tu nueva tabla. Y, en el caso de que quieras comprar una tabla windsurf de segunda mano, asegúrate de que no tiene más de 3 años.
La tabla adecuada para la disciplina adecuada
Lo primero que tienes que hacer es decidir la disciplina con la que quieres utilizar tu tabla windsurf. Descartar los tipos de tablas que no te interesan te ahorrará mucho tiempo.
Las tablas de windsurf están diseñadas para el uso en ciertas disciplinas, así que lo mejor es decidir si necesitas una waveboard, slalomboard o una tabla de estilo libre. Estas tablas tienen ciertos detalles y formas que las ayudan a sacar su mejor rendimiento para la disciplina para la que están diseñadas, por lo que es importante decidir qué disciplina quieres seguir antes de elegir tu tabla windsurf.
La tabla adecuada para las condiciones adecuadas
Antes de elegir una tabla de windsurf, necesitas saber en qué condiciones vas a utilizar la tabla. La pregunta es, ¿cómo decides en qué condiciones quieres utilizar la nueva tabla? Para darte una respuesta sencilla, lo más fácil será tener en cuenta las medidas de las embarcaciones con las que quieres utilizarla.
La tabla adecuada con el volumen adecuado
El volumen es importante de considerar, una vez sabes qué tipo de windsurfing quieres practicar, además de las condiciones en las que quieres utilizarla. Necesitarás una tabla con más volumen en caso de que practiques windsurf con menos viento o tengas muy poca experiencia. En cambio, tendrás que utilizar una tabla con menos volumen cuando practiques windsurf con más viento o tengas más experiencia.
También depende del tamaño de las embarcaciones con las que quieras utilizar tu tabla. Cuanto más pequeñas sean las embarcaciones, menos volumen de tabla necesitarás. Cuanto más grandes sean las embarcaciones, más volumen necesitarás.
Una tabla con más volumen puede adherirse a embarcaciones más ligeras en vientos más suaves: los expertos utilizan dichas características para dominar los movimientos de estilo libre o new wave, puesto a que una embarcación pequeña es más fácil de manejar. Una tabla con más volumen, por otro lado, les da más espacio para equivocarse.
Otras consideraciones
Las tablas han ido evolucionando con los años, ahora hay muchas más cosas a tener en consideración, aparte de los litros. Actualmente, con los cambios en las disciplinas y las mejoras, y las tablas variando en tamaño y amplitud, es mucho más difícil que antes elegir. Dependiendo en el dinero que quieras gastarte o en los objetivos que tengas, el método de construcción también es importante.
Las construcciones más ligeras son menos duraderas y planean más rápidamente, pues
to a que una tabla más ligera despega más rápidamente. Además, utilizan ciertos materiales que las hacen más caras.
Las construcciones más pesadas acostumbran a ser más duraderas, lo que es útil si te resulta difícil mantener la tabla debajo de tus pies. El hecho de que sean más pesadas significa que tardan más en planear comparadas con las tablas de windsurf de construcciones más ligeras, pero cuestan menos dinero. Como puedes ver, la construcción a elegir dependerá de tus prioridades.
Otro concepto importante a tener en cuenta a la hora de decidir la construcción de la tabla adecuada son tus gustos. Si te gusta que tu tabla sea dura y directa, las construcciones de carbón serán más caras pero perfectas para ti.
AUXILIO: Si todo esto te resultó muy confuso, por la gran variedad de ofertas y estilos, no te preocupes y acordate, siempre podes llamarnos y que te armemos un equipo a tu medida de acuerdo a tu presupuesto, estamos para darte una mano. Buenos Vientos !!!